EL CHAQUEÑO – Martes 14 de Julio 2015

Investigadores del área científica del proyecto ““Cambio climático vulnerabilidad y salud en Bolivia”, una vez realizados los estudios del mosquito Aedes Aegypti, pudieron constatar que el mosquito transmisor del dengue se adapta con mayor facilidad al cambio climático existente, lo cuál está permitiendo que el rango de picadura se incrementa.

Ivar Arana, investigador en el área científica, dio a conocer que luego de importantes estudios realizados en barrios y comunidades del municipio de Yacuiba, se ha podido descubrir que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, está cambiando su hábito, lo que significa que se está adaptando antes que las personas a los nuevos climas que se tienen. Los mosquitos según Arana, ya no solamente pueden picar una temporada como era antes, sino que ahora puede ampliar su rango de picadura hasta casi entrar al invierno.

Otros de los descubrimientos que se han podido obtener, es que el mosquito transmisor del Dengue, ahora puede soportar temporadas secas, que implica altas temperaturas, por lo que una vez pasada estas épocas, el mismo se pone activo y más virulento transmitiendo la enfermedad.