La población del mundo entero en estos últimos años ha sufrido grandes desastres ocasionados por diversos fenómenos naturales, así mismo, algunas áreas de América Latina a consecuencia del cambio climático fueron identificadas como zonas de alta vulnerabilidad. En este sentido, creemos que si no tomamos conciencia de esta situación, será cada vez más difícil revertirla, constituyéndose el tiempo en un factor desfavorable para el buen vivir de los seres humanos.

A partir de ello, consideramos fundamental reconocer que un factor muy importante que origina la proliferación de enfermedades hidroconducidas, es el Cambio Climático. Por lo que el presente proyecto de investigación se orienta bajo el Enfoque Ecosistémico para la Salud, Ecosalud planteándonos alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivo General
Identificar opciones potenciales de adaptación al cambio climático en la salud humana, en dos cuencas de la región Andina, con un enfoque de Ecosalud para incidir en políticas públicas en el ámbito municipal y regional de Bolivia y Colombia.

Objetivos Específicos

  • Determinar la vulnerabilidad al cambio climático y sus impactos en la salud humana en el ámbito territorial de análisis en dos cuencas de la Región Andina.
  • Analizar la capacidad institucional integrando el conocimiento tradicional y académico en un dialogo horizontal de saberes, para la adaptación al cambio climático en salud.
  • Construir participativamente lineamientos estratégicos y técnicos de alternativas intersectoriales para la resilencia al cambio climático e incidir en políticas pública.
  • Desarrollar un proceso de gestión de conocimiento (GCO), que a partir de la experiencia, metodología y evidencia, sistematice las lecciones aprendidas.

Finalmente, señalar que al alcanzar estos objetivos, se pretende generar en las áreas intervenidas dos aspectos muy importantes, 1) Compromisos de diversos actores estratégicos en cada país (Gobiernos Municipales, Locales, tomadores de decisiones, comunidades organizadas entre otros.) para promover la formulación de políticas públicas con claras estrategias para afrontar la problemática del cambio climático y su impacto en la salud humana. 2) Generar un proceso de aprendizaje y compromiso entorno a esta problemática, promocionando cambios respecto a los hábitos, comportamientos y prácticas de la población con la que se trabaja el proyecto.