Ajuste en los sistemas naturales o humanos en respuesta estímulos climáticos reales o esperados y sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos Varios tipos de adaptación pueden ser distinguidos, incluyendo la anticipatoria, autónoma y la adaptación planificada:

  • La adaptación preventiva que tiene lugar antes de los impactos Se observa el cambio climático. También se hace referencia a la adaptación activa como pro.
  • Adaptación autónoma que no constituye una respuesta consciente a los estímulos climáticos sino que depende de los cambios ecológicos en los sistemas naturales y por los cambios del mercado o de bienestar en los sistemas humanos. También se denomina adaptación espontánea.
  • Adaptación planificada que es el resultado de una decisión política deliberada, basada en la conciencia de que las condiciones han cambiado o están a punto de cambiar y Se requiere que la acción de volver a, mantener o lograr un estado deseado

Capacidad de adaptación:

La capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad climática y los extremos) para moderar los daños potenciales, para aprovechar las oportunidades, o para hacer frente a las consecuencias.