EL CHAQUEÑO – Viernes 14 de agosto de 2015

Investigadores del cambio climàtico organizan campaña de limpieza en barrio fray quebracho El proyecto “Cambio Climático, Vulnerabilidad y Salud en Bolivia” el sábado 16 de agosto 2015, con el apoyo de diferentes organizaciones sociales y de salud, desarrolló una campaña de limpieza barrial denominada “MI BARRIO LIMPIO” con la finalidad de concienciar a pobladores y ciudadano en general acerca de la importancia de mantener limpios los espacios comunes, mejorar los hábitos y por tanto incidir en una mejora en la calidad de vida. Autoridades locales y Roberto Bazzani, de la cooperación canadiense (organismo financiador del proyecto) fueron parte de tan importante actividad.

Como estaba anunciado, el pasado sábado en horas de la tarde se hizo la campaña de limpieza “mi barrio limpio” en el barrio Fray Quebracho, con la participación del personal de la Red de salud, la dirigencia de la OTB, e investigadores del proyecto cambio climático vulnerabilidad y salud en Bolivia, la actividad fue exitosa, porque lograron recoger toda la basura de las calles, para demostrar que la población puede hacer un trabajo mancomunado, para prevenir enfermedades.

La socióloga Elisangela Escobar, quien organizó la campaña, manifestó que el problema más recurrente del barrio es la basura, por ello decidieron hacer la limpieza de las calles, para que los vecinos se den cuenta que trabajando mancomunadamente se puede cambiar y mejorar las condiciones de vida, además que esto servirá para crear conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Por su parte la coordinadora general del proyecto, Marilín Aparicio, manifestó que esta fase del proyecto es denominada la priorización y selección de opciones de adaptación al cambio climático, y uno de los problemas más serios del barrio Fray Quebracho es el problema de los residuos sólidos, por ello trabajaron juntamente con el directorio del barrio y la Red de Salud, para crear incidencia en la población.

Esto permitirá que los vecinos tomen conciencia, para que la limpieza sea un tema fundamental en los hogares, considerando que el buen manejo de los residuos sólidos, puede ayudar en la prevención de casos de dengue y diarrea. Esta es una primera intervención y en lo futuro se pretende trabajar con otras organizaciones que coadyuven en el trabajo técnico del manejo de residuos sólidos y el saneamiento básico.

Fabián Audivert, coordinador de la Red de Salud, reconoció que es necesario trabajar en la prevención del dengue en barrio Fray Quebracho, porque existe gran proliferación del vector, que podría causar grandes problemas en época de calor, debido a que en la zona existen muchos focos de infección, ejemplo de ello es la laguna de oxidación.

Considerando estas situaciones trabajará muy de cerca con los investigadores del proyecto cambio climático vulnerabilidad y salud, donde se espera trabajar en un proyecto estratégico, considerando que ellos trabajan con la parte científica y conocen de las problemáticas y las soluciones, que deben ser tomadas en cuenta.