Ramallo C; Arana I; Aparicio-Effen M.

El análisis de series temporales se constituye en una buena herramienta identificar no solo tendencias, sino la diferencias entre series de 30 años de observación climática diferencia que servirá de base para consolidar el análisis de vulnerabilidad actual integrando el factor de vulnerabilidad Carácter y magnitud del cambio climático a través del delta 1.

Comportamiento de las precipitaciones

El régimen de precipitaciones de la región del Chaco está regido por el movimiento del Monzón de la América del Sur y por la incursión de frentes fríos del Sur y de la Amazonía. Se caracteriza por una época húmeda y una seca que varía en intensidad dependiendo del gradiente. El presente estudio definió tres grupos climáticamente homogéneos, la región de Camiri la región media (región 1) ya la región Sur (región 2) mediante el método del “Vector regional” el mismo permitió identificar estas zonas y hacer un tratamiento de datos mensuales de las series.

El análisis muestra una fuerte variabilidad interanual durante los últimos 30 años y su relación con eventos Niño/Nina durante este periodo es baja, explicando solo el 20% de la variabilidad interanual. Una relación entre el clima base y el actual muestra que existe una disminución de la Precipitación anual que varía entre el 2 (Camiri) y 20% (Yacuiba) dependiendo la región. Por otra parte, las tendencias tanto en la precipitación anual como estacional muestran una disminución significativa.

Distribución espacial del régimen de precipitaciones

Espacialmente la distribución de la precipitaciones tienen un gradiente N-S, la estación de Camiri ubicada al norte de la región en estudio (20.04 y 63.52 de latitud Sur), presenta una Precipitación anual de 770 mm, más al sur esta precipitación aumenta progresivamente. En la región de Villamontes (21.27 y 63.47 de latitud Sur) los registros anuales se incrementan en 100 mm respecto a Camiri. En tanto que Yacuiba en el extremo sur alcanza anualmente 1190 mm, este representa el 36% más que los registros de Camiri y 27% más los de Villamontes. Esta distribución latitudinal de la precipitación está determinada por los patrones de circulación atmosférica, como la intrusión de masas de aire provenientes de la amazonia, la baja del chaco, La Alta de Bolivia y el Monzón de la América del Sur. Las características fisiográficas de la región de Villamontes y Yacuiba, con serranías más elevadas y valles con orientación N-S, hacen que estos patrones, como la baja del Chaco y los frentes fríos provoquen condiciones propicias para la condensación y formación de nubosidad (Trujillo F., 2013).

El ingreso de la humedad proveniente de la Amazonía es baja, se dan condiciones cuando la corriente del Chorro en Niveles Bajos y la Depresión Térmica del Chaco interactúan positivamente para permitir un mayor ingreso de la humedad hacia la región del Chaco Boliviano; bajo estas condiciones sinópticas, permiten la formación de precipitaciones en 24 horas que son de intensidad fuerte, incluso con acumulaciones que podrían representar el total anual del lugar. En la época húmeda, el calentamiento superficial junto con la advección de vapor desde el Norte favorece la convección en esta región. La humedad proveniente de la cuenca amazónica es una importante fuente para la precipitación. Si bien este aspecto está presente todo el año, la subsidencia invernal provoca casi un cese de la lluvia durante los meses de mayo a agosto (Caffera. R., 2006)

figura 1

La distribución espacial de la precipitación está ligada sobre todo a la latitud y a la altura de cada estación. La figura 2a muestra la relación entre la Precipitación anual y la latitud, se observa que más al norte esta variable presenta menos lluvia que las estaciones que se encuentran más al sur. Si relacionamos la altura y la precipitación (2b), observamos que algarrobillas (1800 msnm) es la que tiene mayor P anual, sin embargo por debajo de los 1000 m esta relación no es lineal. A partir de a partir de cierta altura, en este caso 1000 m, y cerca de las serranías del Aguarague (Pasig. N, 1998) es donde existen las mejores condiciones para la generación de eventos pluviométricos.

En alturas más bajas (por debajo de los 1000 m), si bien existe una niebla constante no se tiene las condiciones necesarias de humedad necesaria para producir precipitaciones mayores a 1200 mm/año (Trujillo. F., 2013)

figura 2 a y b

Distribución y variación espacial de la Temperatura

Identificación de regiones climáticamente homogéneas

El método del vector regional permitió identificar a) posibles errores en la serie y b) identificar regiones climáticamente homogéneas. Siete estaciones fueron analizadas en el área de estudio (ver Figura 8). De estas estaciones se identificaron tres grupos regionales catalogados como pseudo-proporcionales, lo que significa que tienen una misma variabilidad climática. Cada región resultante se asocia con un «vector regional» que representa la variabilidad interanual pluviométrica en la región, y también es similar al comportamiento de todas las estaciones que forman parte de esta región.

El primer grupo es representado solo por la estación de Camiri, puesto que ninguna otra estación representaba a esta zona. La figura 8 muestra la variabilidad climática de la región central de la zona de estudio, compuesta por estaciones de Algarrobilla, Narvaez Palmar Chico y Palmar Grande.

figura 3

figura 4

Caracterización del régimen pluviométrico anual

Se puede identificar tres estaciones marcadas en la región de estudio, la época de transición representa alrededor del 17 % de la precipitación anual, que es cuando empiezan a desarrollarse los primeros episodios pluviométricos antes del comienzo de la época de lluvias.

La época húmeda que corresponde a los meses de diciembre a marzo contiene más del 70% de la P anual. En esta época, el calentamiento superficial junto con la advección de vapor desde el Norte favorece la convección. La humedad proveniente de la cuenca amazónica es una importante fuente para la precipitación que está ligada a movimientos de masas de aire a una escala regional. La época seca, entre abril y agosto corresponde alrededor del 10% de la Panual, que es cuando la subsidencia invernal provoca produce una baja de precipitación durante estos meses. En esta época se relaciona con la retirada de la Monzón de la América del Sur (Fu Z., 1999). Una caracterización similar fue encontrada en la región norte el altiplano y en un régimen amazónico (Ramallo C., 2013), por lo que se asume que existe una conexión entre los patrones regionales y locales.

figura 5

Variación Temporal de las precipitaciones

Variación interanual

La Figura 11 muestra la variabilidad interanual de la precipitación en la región de Camiri, la región 1 y la región 2. A partir de la metodología descrita en párrafos anteriores sobre la identificación de eventos extremos, podemos identificar 6 años particularmente lluviosos en Camiri (1984, 1985, 1997, 2006 y 2008), 4 en la región 1 (1984, 1985,1986 y 1988), y 3 en la región 2 (1984,1985 y 1988). Los años 1984, 1985 coinciden como eventos extremos lluviosos en las tres regiones, y el año1988 coincide en las regiones 1 y 2. Estos años están ligados a la presencia de fuertes fenómeno del Nino y Nina (descripción más detallada sobre esta relación se la realiza en la siguiente sección).

En los últimos 30 años, se identificaron también años con un déficit de precipitación. A partir de este análisis, podemos decir que en la región de Camiri se detectaron 3 años como años que están por debajo del 85% de la media (1986, 1990 y 1992), dos en la región 1 (1998 y 2013) y 2 en la región 2 (1993 y 2002 y 2013). Algunos de estos eventos pueden ser explicados por la presencia de eventos como el Niño o la Niña, como es el caso de 1992 o 1998, sin embargo otros eventos se pueden deber a cambios locales. Por ejemplo, se observó que la deforestación en la amazonia causa una extensión en la época seca y que las fuertes lluvias disminuyen durante esta estación (Silva Díaz. M., 2002).

figura 6

Los coeficientes de variación interanual (CVI) son similares en las tres regiones de estudio por ejemplo: Camiri muestra una CVI de 26%, la región 1 correspondiente a la parte media de la cuenca del Chaco tiene una CVI de 30% y la parte más baja un 28%. Sin embargo, comparando las desviaciones standard que son más elevadas en las regiones 1 y 2, lo que explica una variabilidad interanual más fuerte.

cuadro 1

Relación de la Precipitación anual con eventos ENSO

Para entender la variabilidad interanual de la precipitación, es necesario relacionarla a escalas regionales, lo que implica el análisis con anomalías climáticas del pacífico (Niño 1.2, Nino 3, Nino 4, SOI, MEI y PDO).

Los resultados muestran una baja relación de estas variables con la precipitación. La Pacifical Decadal Oscillation (PDO), explica alrededor del 30 % de la variabilidad interanual de la precipitación en las tres regiones climáticas estudiadas. Esta variable es definida como una anomalía en la temperatura de la superficie del pacifico, de una manera cíclica a una escala decenal habitualmente entre 20 y 30 años. Durante la fase cálida de la PDO, se evidencio una mayor presencia de eventos el Niño (en la década de los 80) lo que provocó mayores precipitaciones en diferentes regiones del planeta, incluyendo Bolivia (Seiler. C., 2012). Durante esta década se evidenció también un brote de dengue de estereotipo 1 en Bolivia, lo que está relacionado por las fuertes lluvias durante los primeros años.

Durante los años 90 se evidenció una fase fría de la PDO y una menor influencia de eventos Niños (Seiler. C., 2012). En esta década los casos de dengue no fueron alarmantes. Sin embargo, el año 1996, es cuando se reportaron los casos de estereotipo 2 lo que coincide también con un año lluvioso.

cuadro 2

Tendencias en las precipitaciones anuales

Las tendencias en las precipitaciones anuales muestran una disminución entre 1987 y 2014. El análisis estadístico revela que las tendencias en la región 1 y la región 2 (parte media y baja de la Cuenca) son significativamente representativas. Sin embargo, en la región de Camiri, si bien existe una leve disminución esta tendencia no representa ser significativa.

El proyecto en su componente Bolivia, de acuerdo al calendario de ejecución del proyecto, una vez entregados y aprobados los protocolos de investigación, se ingreso en septiembre del 2013 en la fase de determinación de la vulnerabilidad sanitaria actual a los efectos del cambio climático para las enfermedades transmitidas y relacionadas con el agua: Diarreas y Dengue, en cinco municipios de la Cuenca del río Pilcomayo, que se encuentra en la Región del Chaco Sudamericano. Para esto se incorporó oficialmente a investigadores del área social, gestión del conocimiento y otras áreas, los que se sumaron a la masa crítica de investigadores de la Unidad de Cambio Climático, Medio Ambiente y Salud (CCLIMAS) del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), a los del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y del Museo Nacional de Historia Natural, por lo que se continuo con las reuniones periódicas de análisis, discusión y programación de las actividades operativas del proyecto.

Para una adecuada intervención se inicia un proceso de selección de las localidades y barrios donde se implementarían las investigaciones, priorizándose en base a criterios de cantidad de población, proximidad a un centro de salud, incidencia mayor o menor de EDAs y/o Dengue, homogeneidad étnica y otros criterios, este proceso se desarrolló con la participación del equipo de investigación dentro el marco del proceso de transdisciplinaridad iniciado. El proceso permitió evaluar un número de 289 comunidades existentes en la zona, priorizándose 23 comunidades como línea base y 12 comunidades alternativas, a partir de las cuales y en consulta con los actores locales se definieron participativamente 17 poblaciones y los barrios para el estudio (figura 1).

La identificación de los interlocutores estratégicos y su compromiso con el proyecto se afianzo a nivel local, con el “Taller de Inicio del Proyecto”, realizado en la ciudad de Yacuiba los días 28 y 29 de noviembre 2013 que contó con la participación de autoridades departamentales, personal de las redes de salud de los cinco municipios de intervención (Yacuiba, Carapari, Villamontes, Machareti y Camiri), grupos étnicos y actores sociales y comunitarios relevantes. En este evento se presentó detalladamente el proyecto y los alcances de este, también se capacito a los asistentes sobre el enfoque de EcoSalud, Cambio Climático y Gestión del Conocimiento para el Aprendizaje (Figura 2 a y b). Inmediatamente concluido este evento se inició la fase de campo del equipo de investigación generando una dinámica continua de visitas de información, presentación y coordinación con los actores locales, reforzando las relaciones con las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), organizaciones indígena-originarias, redes y centros de salud, autoridades municipales, federación de gremiales, federación de campesinos y otros actores del área de estudio.

El componente social ha iniciado la evaluación social, antropológica y económica de las comunidades indígenas, campesinas, barrios urbanos y peri-urbanos de los cinco municipios priorizados, con un primer acercamiento al objeto de estudio mediante un cuestionario piloto, que fue revisado y validado a nivel local. Posteriormente, con estos insumos se diseñó una boleta de encuesta, como instrumento inicial de diagnóstico, que fue aplicada al 50% de las comunidades y barrios priorizados. Obteniéndose datos sobre factor que exponen a la población al riesgo en la región del Chaco Boliviano (Figura 2 c y d), como el limitado acceso a servicios básicos, la carencia de agua en los hogares, la falta de aseo principalmente de manos, donde los más afectados son los niños, que en su gran mayoría son víctimas de enfermedades infecciosas como las diarreas (EDA`s).

Se evidenció un incremento de la temperatura y un posible cambio en el régimen de precipitación de la Cuenca Alta del Pilcomayo, que comprende entre otros a los cinco municipios priorizados por el proyecto, con efectos sobre los caudales que alimentan la agricultura local y a la recarga de acuíferos, que proveen de agua a la población humana y animal. A partir del enfoque de cuenca, se está desarrollando el análisis de la variabilidad temporal y espacial de los aportes superficiales a escala comunitaria, a fin de determinar los efectos de la disponibilidad de los recursos hídricos y su relación con el dengue y las diarreas. Se evidenció, que un importante número de comunidades rurales, obtiene agua de fuentes subterráneas con una mejor calidad que aquellas que cuentan con fuentes superficiales. El llamativo grado de turbidez, sobre todo en las salidas de las cuencas, que sugeriría contaminación, así como la necesidad de establecer el grado de contaminación de los cuerpos y sistemas de agua, como factor determinante para el origen de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), sumado a las deficiencias en servicios básicos y el manejo y disposición de residuos sólidos, motivo el inició de la toma de muestras de agua y su remisión al laboratorio.

Las actividades agropecuarias no planificadas que se realizan en el Chaco, exponen a los pobladores a contaminantes orgánicos e inorgánicos que pueden contribuir a la presentación de enfermedades hidroconducidas. Por ello, se recopilo información para el análisis agroecológico de la vulnerabilidad, como el uso y tipo de pesticidas y otros agroquímicos utilizados en agropecuaria, e información secundaria proveniente de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) de los cinco municipios evaluados.

En la parte epidemiológica los registros de canales endémicos están permitiendo identificar eventos epidémicos en el ciclo anual de las enfermedades diarreicas agudas (EDA’s), que a nivel de Redes o a nivel local (comunidades) desconocen esta situación, siendo el municipio de Machareti, el que tendría la más alta tasa de prevalencia de EDA’s en menores de 5 años con 1.116/1000 niños, parámetro que indica que los niños de este grupo, tienen más de un episodio diarreico por año; le sigue en importancia el municipio de Caraparí con 783,6/1000; Villa Montes con una tasa de 690,8/1000 niños, Yacuiba con 589m3/1000 niños y finalmente Camiri con 578,2/1000 niños, siendo alarmante estas cifras porque casi la mitad de los niños en todos los municipios evaluados enfermaron en el período 2013.

El riesgo de enfermar Dengue, en el Municipio de Yacuiba es de 99%, dada su mayor densidad poblacional y la circulación del Serotipo 4 (identificado en diciembre 2013), que es nuevo para el país. De acuerdo a los canales endémicos, Yacuiba presentó un brote de enero a marzo del 2013, que fue controlado, actualmente en las primeras semanas epidemiológicas del 2014, se diagnosticaron casos sospechosos sujetos de confirmación por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de la ciudad de Santa Cruz “CENETROP”. En el resto de los Municipios se notifican “sospechosos” cuyas muestras también se están remitiendo al “CENETROP”, entre los que se destacan los reportes de la Coordinación de Monteagudo (172 casos) de donde depende el Centro de Salud Machareti, que tiene altos índices aédicos.

Durante esta fase, se ha continuado interactuando con nuestro equipo similar de Colombia, habiendo desarrollado varios encuentros virtuales para el avance de la página web del proyecto (construcción, contenido y manejo de la página). Dentro de esta dinámica se contó incluso con la presencia de investigadores de Centro América, que compartieron sus vivencias y aprendizajes en la ejecución de proyectos financiados por el IDRC. A nivel del equipo el aprendizaje y profundización de los conocimientos del enfoque de Gestión del Conocimiento Orientado al Aprendizaje (GCOA), enriqueció la mirada entorno al monitoreo de actividades, cambios y aprendizajes significativos. Las lecciones aprendidas, permitieron al equipo en su conjunto desarrollar tareas y actividades, considerando el enfoque de EcoSalud, como determinante para encaminar, monitorear los avances y alcanzar las metas trazadas. La actualización del mapa de actores, nos ha permitido apreciar los avances en relación a la Asociación del Pueblo Guaraní (APG). Este actor se aproximó hacia nuestra área de control, debido a la alianza con los “Capitanes del Pueblo Originario”, quienes se mostraron predispuestos e interesados en participar en el proyecto. De la misma manera la organización de la capitanía Weenhayek: ORKAWETA, se ha desplazado en dirección al área de control, lo que facilito la realización de entrevistas, encuestas y otras actividades como la elaboración del Diario de Alcances con representantes de esta etnia.

La difusión del proyecto a través de un tríptico informativo, que se está distribuyendo a los actores y población meta, como las entrevistas televisivas (Canal 13 de la Universidad Mayor de San Andrés y en el canal 4 de la cadena RTP con influencia nacional), y en la zona del proyecto a través de la radio Chaco de Camiri, el canal 9 Luz TV y la radio Laser de Yacuiba, nos está permitiendo informando sobre los impactos del cambio climático en la salud, el dengue, el enfoque de EcoSalud, etc. Considerando la extensa red radial existente en el área rural y urbana del área del proyecto, la radio se constituye en una de las mejores opciones de difusión, educación, transmisión de información y concientización, que nos permitirá motivar a los actores sociales para el diseño participativo de las opciones de adaptación al cambio climático.